HISTORIA

ANTECEDENTES

Se tiene constancia histórica según el archivo municipal, de que Herencia contaba con banda municipal antes del año 1930.  Al ser de carácter municipal el Ayuntamiento costeaba totalmente los gastos de mantenimiento, uniformes, instrumentos,  partituras, local de ensayo etc, incluso los músicos figuraban en nómina. Respecto al director, este tenía estudios superiores de música y era personal nombrado con carácter de funcionario de carrera nacional (podían pedir traslados y ejercer sus funciones en todo el territorio nacional). En la dirección musical de la banda municipal de Herencia hasta bien entrados los años 60 fueron pasando distintos directores siendo de los últimos más representativos  y conocidos por los músicos actuales más veteranos  D. José Cabañeros García natural de Puertollano y D. Pedro Yugo Santacruz natural de la vecina localidad de Camuñas, los cuales al mismo tiempo de la dirección se encargaban de la organización, disciplina y enseñanza de los futuros músicos.

La disolución de la banda municipal allá por el año 1967, fue motivada por la emigración de los músicos a las grandes ciudades, inexistencia de cantera de jóvenes músicos, desorganización y disminución del presupuesto municipal para sostener la banda llegando incluso a no sacar la plaza de director. Esta situación fue insostenible hasta el punto de que uno de los músicos Juan Ramón Callejas se hizo cargo de la dirección llegando finalmente a su desaparición total.

INICIO

A principios de los años 70, con el deseo de la corporación municipal de esos años de que Herencia volviera a contar con una banda de música, y en conversaciones  con músicos procedentes de la antigua Banda Municipal disuelta sobre el año 1967, bajo la dirección musical de Gabriel Molina Prados miembro de la banda, por ser el más joven y más capacitado para poder desempeñar el papel de director, pues siendo muy buen músico con el saxofón no cuenta con titulaciones de estudios musicales, se comienza a formar la actual Banda de Música con el nombre de Agrupación Musical de Herencia de carácter no municipal. A pesar de no ser municipal cuenta con el apoyo del Ayuntamiento cediendo el local de ensayo (antiguo ensayo situado en los camarones del antiguo edificio municipal), instrumentos bastantes deteriorados pero que fueron necesarios por los pocos recursos con los que se contaba, atriles viejos, archivo de partituras a pesar de que se tuvo que organizar de nuevo, incluso existían los antiguos uniformes pero debido a su mal estado se optó por comprar uniformes nuevos.

Con una gran ilusión y previos ensayos, esta banda de música tiene su estreno el día de las deseosas del Carnaval del año 1975 manteniendo ininterrumpidamente su actividad hasta la fecha de hoy.

El deseo de crecer en número de músicos y musicalmente, obliga a crear escuela colaborando el padre Juan de la orden Mercedaria el cual imparte clases de solfeo a los primeros educandos, y siguiendo posteriormente con la labor de enseñanza el propio director Gabriel Molina Prados, impartiendo clases de solfeo e instrumento.

Ensayando tres días a la semana y con mucho esfuerzo musical y material pues los instrumentos y uniformes son costeados por los propios músicos, hace que en el breve plazo de un par de años la banda cuente con al menos veinte músicos que participan activamente en todos los acontecimientos e importantes y fiestas de este pueblo.

En el año 1989 con el ánimo de su expansión cultural esta Banda de Música es reconocida como Asociación Cultural a nivel regional y nacional a través del registro de sus estatutos y tomando el nombre de Agrupación Musical Santa Cecilia de Herencia.

 ORGANIZACIÓN

 Su organización está basada en una junta directiva compuesta por cinco miembros y a cargo de esta su presidente actual, D. Emilio Rodríguez Palancas.

El día de Santa Cecilia es el día de fiesta y disfrute para todos los miembros de la Banda.

 SOBRE LA DIRECCIÓN MUSICAL  ACTUAL Y SUS MIEMBROS

 Actualmente la dirección musical está a cargo del Director D.   Julio Antonio Maroto Rodríguez       

Sus miembros, con un total de plantilla de 30 músicos tienen una edad entre los 15 a los 59 años y muchos de ellos mejoran sus conocimientos en conservatorios realizando estudios de grado medio y superior.

TRAYECTORIA MUSICAL

En su historial musical fuera de la localidad esta Agrupación ha estado presente en las Fallas de Valencia, Semana Santa de Membrilla, Semana Santa de Daimiel, Ciudad Real, Manzanares, Villarrubia de los Ojos, en todos los encuentros anuales de Bandas de Música de Castilla La Mancha, e intercambios con distintas Bandas por citar alguna, con la Banda de Consuegra, Banda de Villafranca de los Caballeros, Banda de Urda, Almacén, Aldea del Rey ……..

Respecto a nuestra localidad esta presente en las principales fiestas locales como el Carnaval y las Ferias y Fiestas, así como en nuestras importantes fiestas de barrio y actos religiosos.

En cuanto a conciertos esta Agrupación ofrece los siguientes conciertos con carácter anual: Concierto de Fin de año, Concierto de Semana Santa, Concierto de Verano, Concierto de Feria y Fiestas y Concierto de Santa Cecilia.

OTROS ASPECTOS

A lo largo de su trayectoria musical han  sido miembros de esta Banda un total de 55 personas que de alguna forma con los músicos actuales han aportado y aportan actualmente a esta población sus conocimientos musicales participando en otros grupos  de música de cámara, rock, Bing Bang, Orquestas de Bailes, Banda de Cornetas y tambores, quintetos etc.

También cabe decir que actualmente músicos que han pasado por esta Agrupación se dedican actualmente de forma profesional y algunos en posesión de alta titulación musical.

 FUTURO

En cuanto a expectativas de futuro esta Agrupación en el plazo de unos años aspira a un aumento gradual de miembros y el alcance de un gran nivel musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s